Residencia de estudiantes en León

Este proyecto se realizó en el año 2011 a petición de la Universidad de León. La idea era construir una residencia para albergar a 200 estudiantes con características y necesidades distintas, y todo ello en un terreno irregular.

residencia-fachadaresidencia-modular

El diseño consiste en cuatro bloques independientes con 50 viviendas cada uno, que se comunican entre sí por el exterior y también por aparcamiento del sótano. Las zonas comunes están separadas en áreas aprovechando la irregularidad del terreno y tienen diferentes características (deportivas, vegetación, diseño) según las necesidades de cada grupo.

Arquitectónicamente hablando, el proyecto parte de módulos del tamaño de una habitación individual, prefabricada a base de paneles de madera contralaminada, que se repite isotrópicamente creando una malla radial en torno a la comunicación entre plantas. Las zonas comunes las forman tres módulos habitacionales vaciados y están distribuidos entre las plantas para que cada edificio tenga sus propias zonas.

residencia-cubos residencia-comun

Este sistema de cubos, diseñado por el estudio MACA y VIRAI Arquitectos, permite adaptar los edificio a cualquier terreno en el futuro, manteniendo la forma actual o variando la distribución de los mismos. Ésta es una solución estándar, rápida, flexible, desmontable y reciclable, que se pude adaptar a las necesidades económicas haciéndola más ecológica y utilizando diferentes calidades. 

residencia-leon

Comments : 0

Deja un comentario